APRENDAMOS A CUIDAR Y CONOCER NUESTRO CUERPO









Queridos papis:¿sabían que en nuestro entorno hay muchos bichitos que no vemos de tan chiquititos, y que habitualmente viven entre nosotros, pero que cuando llegan a nuestro cuerpo pueden hacernos mucho daño?Así aprendimos que tanto la arena como la tierra de nuestros jardines tienen gérmenes con los que convivimos durante el tiempo de juego, pero que luego debemos eliminar. Esto lo hacemos con un correcto lavado de manos, con mucho jabón y abundante agua para enjuagar por arrastre.Luego, usando un viejo cepillo de dientes o similar, cepillo mis uñas y los espacios entre los dedos, palmas y dorso de manos, y vuelvo a enjuagar.Siempre repito esta acción cuando voy a comer o luego de tocar animales, sobretodo perros.
Para evitar contagiarme de piojos, no presto mis gorros ni cualquier otro objeto que toque el pelo, como por ejemplo, los lentes.Si me pica no me rasco, para evitar lastimarme, y aviso enseguida para que me traten.Lo ideal es que las nenas vayan a la escuela con el cabello recogido y los varones con el pelo corto.Si me ayudan con estas medidas, me ayudarán también a crecer sano, fuerte y con un mejor desarrollo intelectual.






ALIMENTOS Y EL DESAYUNO IDEAL

Hoy hablamos de lo importante que es comer bien para crecer sanos. Esto se llama “alimentarse”. Ahora sé que hay que comer todo lo que me sirven en casa, como son carnes, frutas y verduras crudas, huevos, leche, pan y cereales. Aprendí también que las grasas, tanto de las frituras compradas como las de nuestra cocina, me dañan, tapando lentamente mis arterias y afectando mi corazón desde ya, por eso debo evitarlas.
Mis dientes sufren con el agregado de azúcar blanca a la leche y comiendo dulces y caramelos, por eso también debo controlarlo.
Lo que más llamó mi atención fue el desayuno ideal, porque me pareció muy simple. Consta de un vaso o taza de leche blanca (250cc), sin azúcar o muy poquita y si es pasteurizada puedo tomarla fría, tibia o apenas calentita para no perder las vitaminas. No le agrego chocolate porque no me dejan absorber el calcio. La acompaño de un trozo de pan y siempre de una fruta fresca para que no me falte azúcar “buena”, vitaminas y minerales.
Aprendí entonces que también está en mis manos comer bien para crecer bien, tanto la altura como en intelecto.







Hoy aprendimos que alimentarnos es muy importante, pero prepararnos para comer también lo es.
Como vimos, la higiene de manos es fundamental para no llevarnos “bichitos” a la boca; hoy, ampliamos nuestro conocimiento:
Para que la comida nos “caiga bien” y podamos aprovecharla toda, tengo que comer en un ambiente propicio, esto significa que debo estar tranquilo, sentado con la espalda bien derechita, los brazos sobre la mesa y, muy importante, las piernas bien quietitas.
Debo incorporar a esto, un ambiente calmo, en lo posible sin la televisión, o del contrario que el volumen esté bien bajito. Es fundamental que si en la TV hay escenas violentas, pido (por favor) que las cambien.
Trato de evitar discutir en la mesa, y también hablar muy alto ya que el momento de las comidas todos nos sentimos más vulnerables.
No olvido masticar muchas veces cada pequeño bocado que pongo en mi boca. Cuanto más lo haga, más desmenuzo la comida y más aprovecho los nutrientes.
¿Sabías que se recomienda masticar hasta 50 veces cada bocado?.
No olvido lavar la mesa antes de comer, si antes estuve en ella con juguetes que andaban en el suelo.
Si seguimos previniendo cada día, creceremos mejor, no solo nuestro cuerpo, también nuestra inteligencia.






A veces pienso que dormir es aburrido, pero hoy aprendí algo diferente.Es genial jugar, ir a la escuela y estar en familia durante el día, pero qué importante es irme a la cama cuando el sol también lo hace.¿Sabías que a mi edad es imprescindible que duerma 12 horas corridas, durante la noche?. Esto me impactó.Resulta que cuando la noche llega si, y solo si estoy durmiendo, puedo crecer, reparar heridas y organizar mis experiencias en mi cerebro. ¿Viste qué raro?.La noche es el momento en el que mi cuerpo libera las sustancias necesarias para que yo crezca y repare mis heridas, porque estas sustancias solo se liberan cuando la oscuridad es completa y el sueño profundo. La siestita de la tarde no cuenta dentro de estas horas.También cuando una parte de mi cerebro reposa, otra parte “organiza” todo lo que hice en el día, lo bueno y lo otro, para que pueda fijarlo como valiosa experiencia, o sea una lección de vida.Otro punto importante es que no importa que sea sábado, feriado, o tenga un cumpleaños importantísimo, siempre, pero siempre tengo que acostarme a la misma hora, sin excepción válida.Si cumplo esto, cuando sea grande no tendré problemas de insomnio, habré crecido bien y tendré mi intelecto a pleno.





Todas las personas nos conectamos con el mundo exterior a través de los 5 sentidos. Por ellos recibimos y enviamos señales desde y hacia el medio que nos rodea. A pesar de su importancia, no resulta difícil cuidarlos.
LA VISTA está dada por 2 órganos, prolongación del cerebro, llamados ojos.
Mediante ellos vemos a las personas y cosas que nos rodean y también advertimos el peligro.
Para cuidarlos nunca, jamás, me los toco o refriego porque se lastiman e infectan con gran facilidad. Tampoco miro la tele desde muy cerca para evitar en el futuro tener que usar lentes.
Es fundamental que jamás mire luz ultravioleta, como la liberada por las soldadoras, ya que el daño que causan es irreparable.
No podemos olvidar que el humo de tabaco también los enferma a futuro.
EL OÍDO, por él oímos música, palabras lindas, y también nos advierte el peligro, como una frenada de auto o un bocinazo.
Los cuido cuando no escucho tele o música muy fuertes y jamás, pero jamás, introduzco nada en ellos, porque los puedo romper con facilidad; solo el doctor cuando lo considere puede limpiarlos.
EL OLFATO. A través de la nariz también recibo sensaciones. Ella me advierte de ricos olores y también de los feos, que la leche está agria, o la carne en mal estado, o el agua de un charco esté en descomposición.
Trato de evitar los olores demasiado fuertes, pero por sobre todo nunca debo olfatear sustancias que me den otras personas que no conozco.
EL GUSTO, me hace disfrutar de los ricos sabores y apartarme de los feos que puedan dañarme.
Debo recordar que al cepillarme los dientes, debo hacer lo mismo con mi lengua.
EL TACTO me dice cuando algo es suave o rugoso, cuando algo pincha, o está
demasiado caliente. Está en toda la piel del cuerpo, pero es mayor en las palmas de las manos.
Lo cuido al no ir a la cocina cuando hay ollas calientes, al no acercarme a la plancha prendida y no exponiéndome al sol durante las horas no permitidas como después veremos.
Nunca me pongo calcomanías que me den extraños.
De esta forma siempre estaremos saludables para vincularnos con nuestro entorno.


LOS NIÑOS APRENDEN LO QUE VIVEN.......




Si un niño vive criticado, aprende a condenar.
Si un niño vive con hostilidad, aprende a pelear.
Si un niño vive con tolerancia, aprende a ser tolerante.
Si un niño vive con estimulo, aprende a soñar.
Si un vive apreciado, aprende a apreciar.
Si un niño vive con equidad, aprende a ser justo.
Si un niño vive con seguridad, aprende a tener fe.
Si un niño vive con aprobación, aprende a quererse.
Si un niño vive con aceptación y amistad, aprende a hallar amor en el mundo.
Si un niño vive con miedo, aprende a ser agresivo.
Si un niño vive sin cariño, aprende a odiar.
Si un niño vive insultado, aprende a ofender.
Si un niño vive en soledad, aprende a ser insolidario.
Si un niño es querido, aprende a amar.
Si un niño es protegido, aprende a ayudar.
Si un niño es estimulado, aprende a valorarse.


****************************



PAPA, (tambien Mama) escucha……………
Esto posiblemente tu hijo te lo quiere decir, pero….no se atreve




No me des todo lo que te pida.
A veces solo pido para ver hasta donde me dejas.

No me des siempre ordenes.
Si en vez de ordenarme, a veces me pidieras las
Cosa, yo lo haria mas rapido y con mas gusto.

No cambies de opinión tan a menudo sobre lo
Que debohacer.
Decidete y manten la decisión.

Cumple las promesas, buenas o malas.
Si me prometes un permiso, damelo, pero tambien,
si es un castigo.

No me compares con nadie, especialmente con mi
hermano o hermana. Si me haces lucir mejor que
los demas, alguien va a sufrir, y si me haces lucir
peor que los demas, entonces sere yo quien sufra.

No corrijas mis faltas delante de nadie. Enseñame
a mejorar cuando estamos solos.

No me grites. Te respeto menos cuando lo haces
Y me enseñas a gritar a mi tambien; yo no quiero
Hacerlo.

Deja que me valga por mi mismo. Si tu haces todo,
Por mi, nunca podre aprender.

No digas mentiras delante mio, ni me pidas que diga
Por ti, aunque sea para sacarte de un apuro. Me haces
sentir mal, y perder la fe en en lo que dices.

Cuando yo haga algo malo, no me exijas que te diga
“porque” lo hice. A veces, ni yo mismo lo se.

Cuando estes equivocado, admitelo y crecera mi
opinión sobre ti: y me enseñaras a admitir mis
equivocaciones tambien.

Tratame con la misma cordialidad y amabilidad con
que tratas a tus amigos; que seamos familia, no quiere
decir que no podamos ser amigos tambien.

No me digas que haga una cosa si tu no la haces.
Aprendere y hare siempre lo que tu hagas, aunque
no lo digas, pero nunca, lo que digas, y no hagas.

Enseñame a amar y conocer a Dios. No importa si
en la escuela me quieren enseñar de nada vale, si yo
veo que tu, ni conoces ni amas a Dios.

Cuando te cuente unproblema mio, no me digas
“no tengo tiempo para tus tonterias” o “eso no tiene
importancia”. Trata de comprenderme y ayudarme.

Quiereme y dimelo. Me gustaria oirtelo decir, aunque
tu nocreas necesario decirmelo.

Te quiero
Tu hijo/a



******************************


CUIDADO DE LAS HERIDAS


Como ya sabemos muy bien, es imprescindible que todo nuestro cuerpo se mantenga limpio para estar sano. La higiene de las manos previa a comer e incluso de tomar agua, nos ayuda a crecer fuertes, pero cuando nuestra piel se lastima por cualquier razón, la higiene debe extremarse.
Nunca hay que olvidar que frente a cualquier herida por simple que parezca, se debe informar a un mayor. Él sabe que lo primero a hacer es una muy buena higiene de la zona con agua y jabón.
Frente a un raspón o cortadura pequeña donde el sangrado sea mínimo esta medida, acompañada de buena higiene posterior ayudada por cobertura parcial de la zona con una gasa limpia y reposo de la zona será suficiente. Si la herida es mayor siempre hacer compresión para evitar el sangrado y pedir ayuda a un servicio de salud. Mientras se lo espera, en caso de herida sangrante de un miembro, mantenerlo en alto.
Si se produce una quemadura, por cualquier fuente, se requiere poner la región bajo la canilla de agua fría, nunca tapar con vendas y lo que es fundamental, en contra de lo que habitualmente se maneja, jamás debe ponerse pasta de dientes ni ningún otro producto que impida que la herida “respire” y pierda temperatura. Toda quemadura requiere ser controlada por un profesional.
La correcta vacunación, en este caso la vacuna antitetánica, nos salvará la vida.
En caso de traumatismo donde se involucre el golpe de la cabeza, siempre se requiere consulta al servicio de salud, poniendo mucha atención a si se producen dolor de cabeza, nauseas, vómitos o pérdida de conocimiento.


DEBEMOS RECORDAR QUE FRENTE A UNA EMERGENCIA LA ATENCIÓN ES OBLIGATORIA Y GRATUITA EN CUALQUIER CENTRO DE SALUD, PUBLICO O PRIVADO AUNQUE EL PACIENTE NO SEA SOCIO O TENGA CARNE DE ASISTENCIA.

No hay comentarios: