Logo realizado por el sr. Eduardo Balbi, artista de nuestra zona.


PROGRAMA PREMIADO POR LOS PREMIOS DECADA



Dra. Laura Reisch con el reconocimiento al mejor programa socio/cultural que recibiera en los premios Decada, por el programa que conduce y que se emite en FM Señales 106.3 Radio
Marindia


SI QUERES SEGUIR FUMANDO ES ASUNTO TUYO .......
PERO SI QUERES DEJAR DE FUMAR ES UN TEMA NUESTRO


Charlas sobre las diferentes adicciones, enfermedades y sus consecuencias con un respaldo científico, veraz y comprobado.


Dra. Laura Reisch


LA CADENA ROTA:

Desde hace mucho tiempo, cierro los ojos y veo una cadena.
Sus eslabones, deteriorados y opacos se suceden unos a otros, en una herencia que parecía no tener fin. Hasta que en un momento, la secuencia se interrumpe. Lo que parecía no acabar nunca, llegó a su fin: el último eslabón está abierto. Continúa unido a la cadena de la que proviene, pero ya no engancha eslabones nuevos.
Todo el entorno cambia. El paisaje que acompaña a los anteriores eslabones se ve turbio, oscuro, tan opaco y deteriorado como ese trozo de cadena eternamente ligada. Pero al acercarse al final de ésta, el panorama comienza a aclararse, cada vez es más nítido y sólido. La turbidez se ha eliminado y el entorno al fin se ve verde, color de la vida sana, donde todo puede crecer.

Es así como puedo ver y describir a las sucesivas generaciones de fumadores.
Al comienzo, nadie conocía lo que esta droga era, ni su repercusión en la vida de las personas, dependientes o no. Esas generaciones “engancharon” a otras de las que fueron modelo, transmitiendo el hecho de fumar como un “hábito” inocente o recreativo.
Hasta que llegó la actual generación.
Estas personas que heredaron la adicción de sus mayores y se iniciaron en una conducta que parecía normal porque fue aprendida en casa, abrieron sus oídos y sus mentes a la información científica y mundialmente aprobada acerca de lo que esta droga es. Buscaron ayuda, la encontraron, la aceptaron, y hoy se encuentran libres. Libres de una adicción que no les permitió durante mucho tiempo manejar su vida y su dinero según su voluntad, sino bajo la égida de una sustancia que les impedía realizar ejercicios físicos según lo desearan, e incluso ahorrar su propio dinero.
Esta generación se encontrará siempre unida a la cadena, pero al estar rota, no atrapará nuevos eslabones.









Rompiendo Cadenas esta abordando el tema la nutricion.
Este ciclo tiene la colaboracion invalorable de la Licenciada Nutricionista Maria Ines Villalba Sanchez, donde da su importante aporte.




Hoy vamos a hablar de ese miembro de la familia que tanto queremos, aunque a veces no lo valoremos como tal. Nuestro perro es nuestro amigo, juega con nosotros y nos cuida de los peligros y de los extraños. Le damos de comer, lo llevamos de paseo y a su doctor cuando se enferma, pero no siempre lo vigilamos bien.
Nosotros ya sabemos que no hay que darle achuras crudas para comer, que siempre hay que cocinar bien su comida para que no se enfermen ellos ni nos enfermen a nosotros, pero... ¿qué tiene que ver su comida con nuestra salud?.
¡Mucho!
Los perros comen lo que nosotros le damos y también lo que encuentran por ahí.
De repente, pueden ingerir comida contaminada sin que nosotros lo sepamos y así enfermarse por más que lo que nosotros les damos sea lo correcto.
Cuando un perro recibe esta comida contaminada por quiste hidático, la procesa en su cuerpo, y luego elimina pequeños “huevitos” que se esparcen por toda su piel. El animalito no manifiesta ningún síntoma, pero cuando lo acariciamos estos huevos quedan en nuestras manos. Si no nos higienizamos correctamente, si llevamos la mano a la boca, o nos comemos las uñas, o incluso tocamos un objeto que luego llevamos a la boca, la enfermedad ingresa en nuestro cuerpo, el quiste hidático crece y el tratamiento es muy complicado.
Es fundamental, como se darán cuenta, insistir en el lavado de manos, como lo hacemos siempre, pero agregamos ahora otros datos importantes: no tocar a perros que no conocemos, controlar a los nuestros y desparasitarlos correctamente todos los años.
Junto al pago de la patente, se entrega un medicamento para que se le dé al animalito. Ya ves qué importante es cumplir con este acto, para mantenerlo sano, y fundamentalmente, para que no nos transmita una enfermedad que puede ser muy grave y en algunos casos, mortal: la hidatidosis.

Queremos que crezcas sano y fuerte, cuidar la salud de tu perro es una de las medidas a tomar para ello.





Todos sabemos cuánto nos quieren en casa, tanto los que viven con nosotros como los que nos visitan. Es muy lindo recibirlos y compartir con ellos espacios y juegos. Pero muchas de estas personas no saben cuánto daño nos hacen cuando fuman cerca.
El humo del tabaco, además de tener feo olor, libera sustancias tóxicas que afectan seriamente nuestra salud. De cada cigarrillo prendido emanan gases y partículas invisibles a nuestros ojos, pero que de manera lenta y continua van acumulando en nuestro cuerpo daños que quizá no se vean ahora, pero que tarde o temprano se manifestarán.
¿Sabías que un cigarrillo encendido contamina con sustancias nocivas a 17 metros a la redonda?. Esto significa que cuando una persona fuma apartado a poca distancia de nosotros, o incluso en otra habitación, creyendo que con este acto nos protege, no lo hace, ya que los contaminantes difunden rápidamente y nos alcanzan.
Tampoco cuenta que abramos las ventanas para ventilar ya que si bien se va el olor, la fuerza que se requiere para limpiar una habitación de estos tóxicos es la de un torbellino, así es, ni siquiera son efectivos los sistemas más modernos de ventilación.
Ahora que entiendo que el humo del cigarrillo me va a enfermar de males que son totalmente prevenibles, lo correcto es que haga valer mis derechos a estar sano ahora que todavía tengo tiempo.
El humo del cigarrillo no solo enferma a los mayores con esas afecciones aparentemente tan lejanas para los niños como cáncer e infarto, sino también produce trastornos del crecimiento, falta de oxigenación con repercusión a nivel cerebral, ceguera por cataratas, otitis, enfermedades broncopulmonares con infecciones mas fácilmente contraíbles que puedan requerir internación, entre otras tan terribles como que se vincula a la muerte súbita del lactante, conocida también como muerte de la cuna o muerte blanca.


Todos los padres hacemos todo por nuestros hijos y aún más.
A veces cometemos errores por simple desconocimiento, pero ahora tenemos que tomar conciencia de que ese supuesto placer adictivo enferma y hasta mata a los seres que más amamos y por los que daríamos nuestra vida.
Ellos no eligieron fumar, no los obliguemos. No permitamos que nadie ingrese a casa fumando. Una buena medida es hablar con nuestros amigos sobre respetar los espacios libres de humo de tabaco y que en casa lo cumplimos.
Podemos hacer diferentes manualidades con los ceniceros, enseñarles a hacer germinadores en ellos, y así sustituir un símbolo de enfermedad por otro de vida.

Este trabajo no pretende que nadie que no lo desee deje de fumar, sino que el cometido es llevar el conocimiento necesario para que todos los mayores sepamos cuidar la vida de los que más amamos y a los que debemos respetar y proteger.





Es importante detener la marcha un momento para hablar acerca de un conocimiento que está arraigado en el acerbo popular y que la ciencia hoy prueba que es erróneo. Este conocimiento provocó en muchas generaciones de seres humanos conductas que a su vez generaron efectos diferentes del buscado al inicio: el placer y la compañía, el ser mas grandes y atractivos, ser aceptados por “ese” grupo de jóvenes al que tanto se anhela pertenecer. Muchas veces este fue un modelo aprendido en el propio hogar. Pero hoy en día la situación tiende a revertirse. Los niños han logrado acceder a más información que la que las anteriores generaciones hemos tenido, y son estos niños los que nos educan.
Es muy movilizador recibir a un padre que pide ayuda porque su hijo así
se lo imploró. O ver a una madre sintiendo culpa porque sabe que su conducta está enfermando a sus niños.
La prevención llegó tarde a muchas familias, pero nunca es tan tarde.

A veces lo que llama la atención de las personas es un cansancio mayor de lo habitual mientras se realizan las tareas cotidianas, ya no correr como antes, o no jugar al fútbol como se quisiera.
Otras tantas se trata de un dolor en el pecho o salivar con sangre.
En algunos casos involucra de la pérdida de un embarazo, o la muerte de un bebito en su cuna.
Es más fácil negar que muchos de estos problemas tienen vínculo con el cigarrillo. Y es entendible esta negación.
Durante casi toda su vida el fumador encontró en él el compañero de las buenas y las malas, el que le brindó amistad y afecto, el confidente, el apaciguador, el fortalecedor.
Se requiere de mucho valor para aceptar que ese amigo incondicional, lenta y silenciosamente va matando al consumidor y a los seres queridos que se encuentran cerca.

Saber que sólo, no siempre se puede dejar el cigarrillo, es el primer paso, saber pedir ayuda y aceptar recibirla es el siguiente.
Ya hay muchas personas en la región que lograron superar su adicción a la nicotina. Es bueno que las busques, las consultes, las escuches y entiendas que sí se puede.
Existe hoy un grupo de trabajo para fumadores que funciona en la policlínica de Salinas, que recibe personas de diferentes zonas. Pero sabemos que no es suficiente.
Es tu derecho exigir que en tu mutualista también se implementen grupos de tratamiento, no basados exclusivamente en medicación, ya que esta es una enfermedad que no tiene cura. Si el paciente solamente recibe medicamentos para “dejar” de fumar, al momento de quitar estos fármacos, el efecto inverso es esperable.
El tratamiento real es el trabajo en grupo, que pueda cambiar la visión del fumador acerca del cigarrillo, secundariamente apoyado por fármacos, si es que el paciente puede recibirlos.
Estás a tiempo, no te dejes estar.

_________________________________

EL CONTRABANDO DE CIGARRILLOS - LA POBLACION OBJETIVO
Haga click en la foto para leer este articulo

_____________________________________




Sé que es más fácil mirar a un costado, para no notar que el problema está, y así seguir la marcha al ritmo impuesto por los demás, para no salir del montón y dejar de esta manera a todos conformes.
Pero...¿conformes con qué?.
¿Con dar las soluciones cuando el problema ya está instalado?.
¿Cuando más que un problema se convirtió en un drama sin solución?
O al reprochar: ¡Si hubiera pedido ayuda antes!
Qué hubo de aquella famosa consigna “mejor prevenir que lamentar”?.
¿no es acaso más fácil hacer que la información llegue a todos rápida y verazmente antes que el daño se instale?.


CUANDO LA VOLUNTAD NO BASTA

Todos conocemos la importancia de tener voluntad. Y es así que de niños escuchamos sobre la voluntad de trabajo y de estudio para poder salir adelante. También oímos sobre la voluntad para ponernos a dieta o de hacer ejercicio cuando lo necesitamos. La voluntad de levantarnos temprano, acostarnos sin ver la película que nos interese porque hay que madrugar, o la voluntad para hacer tantas otras cosas que nos disgustan o que al menos no nos causan placer.
Hay situaciones en que la voluntad no es suficiente, simplemente porque lo que queremos concretar escapa a esa voluntad, y hay que ir más allá.
Afortunadamente, en los últimos años, hemos tenido mucha información, de fuente científica y correctamente avalada, acerca de una de las situaciones que todos pensábamos que se solucionaba con “voluntad”.
El tabaquismo, enfermedad crónica no reconocida como tal, es muchas veces subestimada en su real importancia, y no tiene el tratamiento médico y social que el problema merece. De esta forma muchos piensan que un fumador que no deja de fumar, es porque no tiene voluntad; siempre hay alguien que cuenta el caso de otro que “dejó” cuando quiso. El escritor Mark Twain decía “dejar de fumar es lo más fácil del mundo, yo lo he hecho cien veces”, en clara alusión a lo difícil que es abandonar este tema sin ayuda, y dejando en claro lo fácil que es recaer.
Si entendemos que el tabaquismo es, como decíamos, una enfermedad crónica, significa que está ubicada junto con otras enfermedades también crónicas como lo son la diabetes y la hipertensión arterial. Ningún portador de estas patologías pensaría en estar saludable y llevar una vida activa sin tratamiento médico que los apoyara. Lo mismo ocurre con el tabaquismo.
Afortunadamente, hoy existen tratamientos de apoyo para superar esta enfermedad. Los hay en la zona, a nivel público y privado, evitando así la imposibilidad de llegar a ellos.
Estos son tratamientos cortos, donde la única voluntad exigible para el paciente es la continuidad, el fijarse un día y cumplir con las metas que van surgiendo según sus posibilidades.
Es fácil comenzar a fumar, es difícil entender y aceptar el daño que la persona se hace a sí misma y a sus seres queridos por el humo que los hace respirar, pero también se puede salir de todo esto, con la voluntad para pedir ayuda.

CUANDO SE TRATA DE CONVIVIR.

La tolerancia es básica en la convivencia. Ya sea cuando sentimos que otro no nos da el lugar que nos merecemos, o cuando somos nosotros mismos quienes no sabemos ubicarnos, el hecho de tolerar conductas ajenas que nos molestan, y poder reclamar con respeto es un indicativo de desear una forma de vivir mejor.
Muchas veces cuando alguien hace algo que desagrada a los demás, es difícil decírselo sin hacer que el otro se sienta incómodo y así reaccione de manera desubicada o hasta agresiva.
Pero no hay que confundir tolerancia con sometimiento.
Durante mucho tiempo, las personas hemos tolerado que otros, cerca de nosotros, nos sometan a sustancias nocivas para la salud, que agreden el entorno en el que nos desenvolvemos y en el que crecen nuestros hijos.
Es así como habitualmente nos obligan a inhalar gases y partículas venenosas, que ingresan por vía respiratoria y también a través de la piel, y se distribuyen en todo nuestro organismo, sin excepción, nos guste o no.
Esto es lo que ocurre cuando compartimos el espacio con un fumador. En una habitación cerrada o en la parada del ómnibus, indistintamente, estamos incorporando a nuestro organismo el humo de segunda mano que el tabaquista libera, tanto de su cigarrillo como por su exhalación.
¿Es que acaso se sabe qué es lo que el cigarrillo contiene y libera?.
La información al respecto no es suficiente. Todos sabemos que la hoja de tabaco contiene nicotina, sustancia responsable de la adicción que acompaña al tabaquismo, pero comúnmente no se sabe que entre otras miles de sustancias nocivas, el cigarrillo contiene arsénico, veneno conocido para matar ratas. También podemos mencionar al alquitrán, usado para hacer calles, que cuando mancha la ropa es tan difícil de sacar. O gases tóxicos como el monóxido de carbono (escapes de autos) o metanol (combustible de cohetes). Amoníaco, conocido limpiador ; cadmio para baterías de auto; o formol, usado para embalsamar cadáveres, son entre otras, sustancias que inhalamos cuando estamos a menos de 15 metros de un cigarrillo encendido. Eso incluye espacios tanto cerrados como abiertos, y es así que este aire contaminado está en el parque cuando nuestros hijos juegan, o en la playa o el jardín mientras nos sentamos a intentar respirar aire fresco. También está en la cocina mientras se preparan los alimentos con un cigarrillo encendido, sin importar si las ventanas están abiertas o cerradas, ya que ventilar una habitación no la libera de las sustancias tóxicas.
El humo de segunda mano siempre acompaña al cigarrillo encendido.
Este trabajo no pretende ser alarmista, sino informativo, para que entendamos por qué es tan importante que podamos decir “no fumes cerca”. No es capricho, es derecho de mantener la salud propia y la de aquellos que dependen de nosotros.
La tolerancia es básica en la convivencia, pero el derecho a la vida sana y a no respirar humo de segunda mano, debemos hacerlo respetar

.



CHARLANDO CON LOS NIÑOS
COMO MANTENER EL CUERPO SALUDABLE
Hacer Click en la foto




************************

EL CANCER DE MAMAS COMO PREVENIRLO O DETECTARLO

Hacer Click en la foto



**********************


APORTE DE LOS NIÑOS DE LA ESCUELA Nº219

DE NEPTUNIA, CANELONES, URUGUAY

El presente calendario que imprime por primera vez la Escuela Nº219 Neptunia, es fruto del trabajo y maestros, alumnos, con la colaboracion de la Dra. Laura Reisch y de la Comisión Pro-fomento de la Escuela.
La finalidad del mismo es integrarse a la campaña en contra del cigarillo. Los textos que aparecen en las hojas del calendario son mensajes y comentarios de los alumnos. Es deber, agradecer a padres y vecinos de la zona por el apoyo brindado.


Mabel Passalacqua
Directora de la Escuela Nº219 de Neptunia
































No hay comentarios: